Luigi Debroy
El Clasificador Temático de Juventud (CTJ) es una herramienta que permite organizar la información y los recursos relacionados con la juventud en diferentes ámbitos, lo que facilita la identificación de las necesidades y problemática de esta población en cada uno de ellos. Al utilizar el CTJ, las instituciones pueden identificar las áreas en las que deben enfocar sus esfuerzos y recursos para lograr los objetivos y metas establecidas en las políticas relacionadas con la juventud.
Es de gran importancia que las instituciones de gobierno central y descentralizado se vinculen al Clasificador Temático de Juventud, ya que esto permitirá una gestión más efectiva de las políticas y programas destinados a la población joven del país, así como una gestión más efectiva garantizando la identificación de las necesidades y problemáticas de los jóvenes y la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos encargados de su implementación.
El CTJ es un instrumento importante para la identificación, el análisis y la evaluación de políticas y programas dirigidos a jóvenes en el país.
Además, la vinculación al CTJ permite una mejor coordinación entre las diferentes instituciones y organismos encargados de la implementación de políticas y programas, lo que puede contribuir a una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
En ese sentido, la importancia de las políticas de juventud y del CTJ radica en que permiten una gestión más efectiva de los recursos y programas destinados a la juventud, ya que se establecen objetivos claros y específicos en diferentes ámbitos identificando las necesidades y problemática de los jóvenes en cada uno de ellos.
De esta manera, se pueden implementar políticas y programas más adecuados y efectivos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, garantizando su participación activa en la sociedad y fomentando el respeto y la valoración de sus derechos humanos.
En seguimiento el Consejo Nacional de la Juventud, como ente rector del Clasificador Temático de Juventud, ha proporcionado orientación y capacitación a las diferentes entidades del gobierno central; actualmente, 14 instituciones se encuentran vinculadas al Clasificador Temático de Juventud, datos que son importantes para el seguimiento de las acciones a favor de esta población.