Fotos: cortesía Conadi
En el marco de las próximas elecciones que se desarrollarán en junio de 2023, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) tiene como fin ayudar, facilitar y proteger el voto de este sector de la población.
De acuerdo con la presidenta del Conadi, Clarivel Castillo, uno de los problemas que surge con las personas con discapacidad visual es que tienen dudas sobre si hay posibilidades de que se identifique por quién emitieron su sufragio y, a la vez, puedan tener alguna represalia por no apoyar al ganador.
El TSE efectuará cinco capacitaciones regionales para promotores.
Ante esta situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pondrá tres boletas en braille por mesa y para que no identifiquen cuál es el voto de la persona con discapacidad, se tiene la opción de instruir a las juntas receptoras que los miembros de la misma también lo hagan bajo dicho mecanismo.
Según dio a conocer la titular del Consejo, para los siguientes comicios hay 60 observadores, entre ellos personal del Conadi, por lo que solicitaron a los promotores que convoquen a voluntarios para capacitarlos en cómo deben ayudar a las personas con discapacidad a escala nacional.
“Pedimos a los organizadores que por lo menos debe haber 20 auxiliares por departamento, distribuidos en los municipios. Por lo anterior, el TSE puso a disposición en su página web la opción para inscribirse y participar”, refirió Castillo.
Además, a finales de abril iniciaron los foros en el interior del territorio nacional con alcaldes y diputados, donde los aspirantes han expuesto sus planes de gobierno y en los que tendrían que incluir a personas con discapacidad.