El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Crime Stoppers presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD), en el que se destaca una reducción del 3.3 por ciento en la tasa interanual de crímenes.
El mencionado indicador da seguimiento a las denuncias mensuales de cuatro atentados contra las personas (homicidios, lesiones, violaciones y secuestros) y cinco contra la propiedad (extorsiones, robo de vehículos, de motocicletas, de furgones con mercadería y a viviendas), cuyas tasas se calculan tomando en cuenta los 12 meses anteriores de cada uno de ellos.
“Para marzo de 2023, el IDD se redujo 3.3 por ciento, lo que significa que, en su conjunto, las tasas de los nueve delitos se redujeron”, detalló Walter Menchú, investigador del CIEN.
Durante la explicación, destacó que el subíndice de vejámenes contra las personas cayó 3 por ciento en comparación con el mes anterior, y aunque la cantidad de crímenes aumentó de febrero a marzo, la cifra es inferior a la del mismo mes del año pasado, lo que refleja que la tasa interanual bajó a 16.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 17.1 con los que cerró 2022.
En el ámbito global, el país sumó 674 asesinatos en el primer trimestre de este año, con una
reducción de 16 por ciento, es decir, 125 víctimas menos que el mismo período de 2022, cuando se registraron 799.
En tanto, el subíndice de crímenes contra la propiedad también mostró un decrecimiento significativo en marzo, con una reducción del 3.7 por ciento en comparación con febrero, cuando llegó a 2.3 por ciento. Menchú resaltó que estas cifras son el reflejo de las quejas que se reciben en diversas entidades, y que pueden verse influidas no solo por la incidencia criminal, sino por la disposición de las personas a denunciar.
A ese respecto, el titular del Ministerio de Gobernación destacó que estos resultados son gracias a los cambios que se han implementado en la cartera del Interior y en la Policía Nacional Civil, como la Estrategia de Transformación Policial y la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic).
“Este análisis coincide con los nuestros, porque manejamos los datos reales de la incidencia criminal que se ponen a disposición de la población por medio de la Plataforma”, resaltó el funcionario.