En lo que va del año, 2235 personas han sido formadas en diferente temática en beneficio de la niñez y adolescencia. Para ello fueron realizadas 65 capacitaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según un informe de la PGN, con estas acciones, las capacidades de los colaboradores de instituciones públicas y privadas son fortalecidas. Esto también permite redoblar conocimientos en relación con la Ley de Alerta Alba-Keneth y su reglamento.
De acuerdo con lo indicado, los expertos también impartieron temas relacionados con la defensa de mujeres y adultos de la tercera edad, especialmente de quienes están en riesgo o tienen problemas legales.
65 actividades de formación organizó la citada entidad.
Los colaboradores que participaron son de centros de enseñanza, consejos de desarrollo, municipalidades y oenegés. Asimismo, representantes del Congreso de la República, Ministerio Público y de las carteras de Gobernación y de Educación.
La PGN organiza estos talleres por requerimiento de las entidades que buscan mejorar el actuar de su personal encargado de proteger a estos grupos.
Las orientaciones también se imparten de forma interna. La Unidad de Desarrollo de la citada procuraduría coordina actividades para robustecer el conocimiento de sus trabajadores y contratistas, a fin de garantizar el servicio a la población.
Unidad especial
La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN es la encargada de promover y representar la protección de los derechos e interés superior de los menores. Las funciones las establece el Artículo 108 de la Ley de Protección Integral de esta población.
Además, Guatemala ha ratificado tratados, convenios y pactos internacionales en materia de derechos humanos de este sector etario.