Foto: Cortesía Svet
Con el objetivo de mejorar la prevención de actos ilícitos, atención y protección de víctimas de flagelos, especialmente mujeres y niños, las autoridades del Gobierno y la cooperación internacional impulsaron un proyecto que mejora la recopilación de datos y monitoreo de hechos delictivos.
La iniciativa contó con el apoyo de la Embajada de Canadá y de la empresa Alinea. En coordinación con las autoridades oficiales realizaron jornadas de trabajo para actualizar el Sistema Nacional Estadístico sobre Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de
Personas (Sinavet).
Según los funcionarios, ello permitirá tomar decisiones acertadas en la programación de iniciativas dirigidas a la población vulnerable, concretadas en planes y respuestas interinstitucionales ante un evento anómalo.
El mencionado proyecto está a cargo de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), con el aporte de las dos entidades mencionadas.
Detección de víctimas
En otro tema, la Svet presidió una reunión en seguimiento a la validación y actualización de la Guía de Detención e Identificación de Víctimas.
En esta ocasión, se resaltó la importancia de la referida herramienta para reforzar el trabajo de todas las entidades involucradas en la protección de los sectores en riesgo. Durante la cita, hubo aportes y propuestas de lineamientos para la atención de víctimas.
Las autoridades reconocieron el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y otras instancias que conforman los grupos de trabajo.