Las denuncias anónimas ciudadanas en Crime Stoppers, sistema de denuncias que funciona las 24 horas, ha fortalecido la lucha contra la delincuencia común y organizada durante 2022.
De acuerdo con un estudio realizado por el citado sistema, las extorsiones fueron el segundo delito más denunciado en sus plataformas, con un 15 por ciento. Además, hechos delictivos relacionados con bandas o pandillas con un 7.5 por ciento.
De los más de 1500 casos de investigación, 321 se refieren a extorsiones, señala el informe. “Veo con buenos ojos que la PNC esté llevando a cabo estos operativos contra las extorsiones. Es importante que se responda a las denuncias de los guatemaltecos que están cansados de este flagelo que día a día afecta a tantas personas en el país”, expresó Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala.
Las autoridades ponen a disposición el número 1561 y la página www.tupista.gt, ambos de Crime Stoppers Guatemala, en donde se recibe información de manera anónima y se operativiza la atención de los agentes de la PNC.