Foto: Cortesía AGN
Más de 700 puestos de trabajo estuvieron disponibles en la primera jornada de la Feria Nacional de Empleo, que se efectuó el pasado martes en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), zona 3 de la cabecera departamental de Quetzaltenango.
Jóvenes recién graduados o con experiencia en distintas ramas, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores se acercaron para optar a una plaza en empresas dedicadas a diversas actividades, ya que, de acuerdo con el puesto ofrecido, el requerimiento de preparación académica varía, lo cual abre posibilidades para diferentes sectores.
Desde las 8:00 horas, cuando se empezaron a recibir expedientes, se apreció la afluencia de vecinos, tanto del municipio anfitrión como de otros puntos del departamento. Además de llenar formularios y entregar su currículo para las plazas disponibles, los participantes se capacitaron en temas como la correcta preparación de una hoja de vida y elementos básicos en una entrevista.
La actividad forma parte de los servicios que brinda el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) por medio del Sistema Nacional de Empleo. En ese marco también se impulsan programas como Beca Mi Primer Empleo, destinado a recién graduados. Autoridades de la Gobernación Departamental se refirieron a la trascendencia de este tipo de eventos para fortalecer el desarrollo económico de la jurisdicción.
Asimismo, aplaudieron las alianzas establecidas con 26 empresas que participan en la feria. Por su parte, delegados del Mintrab se congratularon por la respuesta de la población a esta iniciativa y recordaron que, por medio de quioscos de empleo, se socializan constantemente plazas vacantes en compañías locales.
• Con información de AGN/Jorge Loarca