En su tercera cohorte de capacitaciones y asesorías, unas 147 emprendedoras y 82 dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) presentaron su pitch de negocio (discurso de presentación) dentro del proyecto Canac, realizado entre el Ministerio de Economía (Mineco) y la Misión Técnica de Taiwán.
La actividad con las comerciantes, provenientes de los cuatro puntos de incubación aliados: el Centro Municipal de Emprendimiento (CME), Centro Universitario de Oriente (Cunori), Universidad Rafael Landívar y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se dio con el fin de acceder a la fase de asesoría del programa.
147 emprendedoras se benefician con el programa.
Los organizadores informaron que las féminas representan a los sectores productivos de artesanía, gastronomía, salud y belleza, agroindustria, corte y confección y comercio, entre otros. El proyecto Canac busca fortalecer y empoderar al ámbito empresarial femenino a través del empoderamiento, desarrollo de habilidades técnicas y capacidades administrativas con el objetivo de reactivar la economía del país, en la promoción de la equidad, indicó la citada misión técnica.
La formación consiste en tres módulos, diseñados para asesorar habilidades técnicas, emprendimiento y empresarialidad. El primero se enfoca en brindar recursos para desarrollar una habilidad o conocimiento básico para emprender un comercio; el segundo persigue mejorar el modelo de negocio y aporta seis temas para su consolidación; en tanto, el tercero está dirigido a las mipymes para hacerlas más competitivas a través de la capacitación de sus empleados.