Foto: Cortesía SCSPR
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llamó a los padres de familia a prevenir la meningitis en la niñez. El padecimiento afectala médula espinal y las membranas querodean el cerebro. Según información oficial, contraerla dolencia puede causar discapacidady hasta la muerte, por lo que es necesario proteger a los menores.
Entre los sueros que contribuyena minimizar la enfermedad está el antineumocócico, aplicado en el bebé alos 2 y 4 meses, con un refuerzo cuando cumple un año. También ayudan lasvacunas contra la influenza tipo B y lapentavalente, cuyas dosis se administran a los 2, 4 y 6 meses.
Los médicos aconsejan seguir hábitos saludables, lavarse bien las manos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, así como mantener la casa bien ventilada y evitar los lugares concurridos.
Los recién nacidos y los bebés corren el mayor riesgo de adquirirla,debido a que su sistema inmunitarioes inmaduro. Sin embargo, podría atacar a personas infectadas por el VIH ocon disfunción esplénica, fracturas decráneo y anomalías congénitas