El aprendizaje del idioma coreano, actualmente, forma parte del pénsum de estudios de 17 establecimientos públicos. Uno de ellos es el Instituto Experimental de Educación Básica Dr. Carlos Federico Mora, en la zona 7 capitalina.
A ese lugar llegó ayer el embajador de Corea del Sur, Joonho Cheon, para animar a los jóvenes que reciben el curso. “Ha sido muy bonito verlos”, dijo el diplomático luego de escuchar a alumnos de primero básico recitar poemas, contar de uno a diez y cantar en coreano. Recordó que fue en 2020 cuando las carteras de Educación de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para echar a andar el proyecto.
2 mil educandos esperan alcanzar este año con la citada iniciativa.
Alcance
“Estamos trabajando con 11 escuelas de primaria y 6 centros educativos del nivel básico y medio. Para este año, tenemos previsto beneficiar alrededor de 2 mil educandos”, aseguró Edna Portales, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa.
En paralelo, dijo la funcionaria, también se enseña taekwondo. Remarcó que el objetivo del programa es “desarrollar competencias lingüísticas” en los matriculados y que conozcan la cultura del mencionado pueblo asiático.
Ofrecen más apoyo
De acuerdo con la representación diplomática, en la medida que las escuelas públicas del país continúen mostrando interés en estas clases, la embajada planea brindar apoyo necesario para que tantas escuelas públicas como sea posible puedan adoptar el coreano como un curso regular de segundo idioma.
Los menores de edad de los centros educativos cuentan con libros en los que aprenden, entre otros temas, cuentos tradicionales de aquella cultura como Heungbu Nolbu, Sunim Moon y Dangun.