En su más reciente boletín, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) destaca que la recaudación de ingresos tributarios netos acumulada a marzo alcanzó el total de Q22 981.4 millones, lo que significó un crecimiento de 11.3 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, lo cual refleja la eficiencia en el trabajo realizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el documento, la recaudación neta superó la meta establecida en el convenio entre la Cartera del Tesoro y la SAT, lo que logró una ejecución de 109.9 por ciento, equivalente a un superávit de Q2065.2 millones.
A decir del analista del Área Económica de la citada organización, Fernando Spross, lo anterior se debe al crecimiento de recaudación de gravámenes internos como el Impuesto Sobre la Renta (15.1 por ciento), al Valor Agregado doméstico (18.6 por ciento) y el de Solidaridad (21.4 por ciento). Asimismo, destacó que los relacionados al comercio exterior (IVA/aranceles) incrementaron en 1.7 por ciento.
En cuanto a la recaudación por actividad económica explicó que las de comercio e industria representaron Q9705.9 con un crecimiento del 11.9 por ciento, así como la manufacturera con un monto de Q4705.9 y un incremento del 6 por ciento. La semana pasada, el ente tributario subrayó que la meta de marzo se sobrepasó en Q875.8 millones, como parte de las acciones sistémicas de planificación, modernización tecnológica y formación del recurso humano.