Proyección de la inflación a la baja y crecimiento económico del país en este y el siguiente año fueron parte de los temas abordados por las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), durante una conferencia de prensa que ofrecieron anoche.
De acuerdo con el gerente económico del banco central, Johny Gramajo, el país se encuentra dentro de un tercio de naciones que mantendrá cifras positivas de desarrollo. Estiman que esta variable estará en 3.5 en 2023 y en 2024. A esto, el vicepresidente de dicha institución, Alfredo Blanco, agregó que este año se alcanzaría el nivel máximo posible, tomando en cuenta las circunstancias.
Además, se reiteró que la inflación en marzo registró una reducción bastante significativa de 8.71 por ciento y la trayectoria es que siga a la baja hasta llegar a 5 por ciento.
Asimismo, se dio a conocer que la Junta Monetaria, con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna y tras evaluar el Balance de Riesgos de Inflación decidió subir la tasa de interés líder de política monetaria en 25 puntos básicos, lo que equivale a pasar de 4.75 a 5 por ciento.
Se comunicó que lo anterior se realiza como parte de una estrategia gradual, como lo han hecho la mayoría de bancos centrales del mundo, para que la inflación se mantenga en la meta prevista, sin afectar, significativamente, las perspectivas de crecimiento económico.