Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Denis Cameron / Shutterstock
René Goscinny (1926-1977) fue un destacado escritor y editor de cómics francés, mejor conocido por haber creado la serie de cómics Astérix con su compatriota, el ilustrador Albert Uderzo. Aunque nacido en París, durante los primeros años de su vida se crió y educó en Buenos Aires, Argentina, a donde los Goscinny se habían mudado por motivos de trabajo.
Aunque la familia visitaba Francia periódicamente, y el joven René estudió en un colegio francés, esta vida fuera de Europa le dio a Goscinny un punto de vista muy peculiar sobre la cultura francesa, que mantuvo toda su vida. Cuando tenía 26 años regresó a París para dirigir una agencia de prensa y pronto se convirtió en escritor de la serie de cómics Lucky Luke.
En 1959, Goscinny fue uno de los fundadores de la revista juvenil Pilote, donde hizo su debut la que sería su creación más famosa: Astérix. La serie sigue las aventuras de un guerrero galo, Astérix, y su amigo Obélix, mientras resisten la ocupación romana durante la época de Julio César. La serie ha sido traducida a más de 100 idiomas y ha vendido más de 380 millones de copias en todo el mundo.
El trabajo de René Goscinny ha inspirado a generaciones de lectores y artistas, tanto de Francia como del mundo entero.
Además de Astérix, Goscinny también trabajó en otras series de cómics populares como Lucky Luke e Iznogoud. El autor era conocido por su humor e ingenio, y a menudo usaba la sátira y la parodia para comentar sobre temas sociales y políticos.
Es indudable la influencia de Goscinny en la cultura y la literatura francesas, ya que sus obras continúan siendo populares hoy en día. Además de su trabajo en la industria del cómic, Goscinny también fue escritor para cine y televisión. Escribió el guion de la película Les Aventures de Rabbi Jacob, que fue un éxito de taquilla en Francia en 1973. Goscinny también creó el popular programa de televisión Le Petit Nicolas, basado en una serie de libros para niños que había escrito.
A lo largo de su carrera, Goscinny recibió numerosos premios por sus contribuciones al campo de los cómics. En 1967, recibió el Premio Yellow Kid por su trabajo en Astérix y Lucky Luke. También recibió el Gran Premio de Angoulême en 1974, que se considera el más alto en los cómics en francés.
La influencia de Goscinny en la industria del cómic se reconoció en 2005 cuando fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama Will Eisner. Desafortunadamente, la vida de Goscinny se vio truncada cuando murió repentinamente de un ataque al corazón en París a los 51 años.
A pesar de su corta vida, Goscinny dejó un legado duradero en la industria del cómic y en la cultura francesa en general. Susobras han inspirado a generaciones de lectores y artistas, y no se puede subestimar su impacto en la literatura y el humor franceses.