El proyecto Resiclima será puesto en marcha en Guatemala, tras la firma de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, en inglés) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La iniciativa redoblará las acciones del programa Relive: Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes maya y Corredor Seco, y beneficiará a 116 mil campesinos de 29 municipios de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Petén.
El plan contempla actividades para la conservación, recuperación y restauración de bosques, todo vinculado con los incentivos forestales, con el objetivo de proporcionar sostenibilidad en el tiempo a las personas del área rural que necesitan apoyo.
Además, incluye la construcción de cuatro centros de aprendizaje para el cambio climático, que no serán solo una edificación con insumos y aulas, sino que proporcionará espacios prácticos para que los agricultores y especialistas aprendan con ejemplos claros el beneficio de combatir y reducir el impacto del cambio climático.
Los representantes del MARN afirmaron que para la actual administración atender los efectos del trastorno atmosférico no es solo un discurso. Estos programas conllevan y crean mejoras en las condiciones de vida de los guatemaltecos, agregaron. Los funcionarios de la mencionada cartera y de Koica coincidieron en que la iniciativa redoblará las capacidades ambientales y agrícolas para la adaptación y mitigación del cambio climático.