Fotos: cortesía Mingob
Habían pasado casi 20 años desde la firma de la independencia patria cuando el jefe de Estado Mariano Rivera Paz creó el Ministerio de Gobernación, Guerra, Justicia y Negocios Eclesiásticos. La fundación de esta instancia se conmemora el 26 de abril de 1839.
Con su puesta en marcha se permitió gestionar la administración pública de Guatemala y dirigir esfuerzos estatales en distintos rubros. Los cambios administrativos y la pertinencia política hicieron que la entidad cambiará de nombre hasta quedar como Ministerio de Gobernación (Mingob). Actualmente, esta cartera se encarga de proveer seguridad a la población, mantener el orden público, ejercer la rectoría de las políticas relativas al mantenimiento de la paz y la prevención del delito, entre otras.
Es una entidad moderna, eficiente y capacitada para hacer frente a los retos y desafíos de la sociedad actual. En 184 años, el Mingob ha tenido como sede distintos espacios públicos y en una época ocupó un área del Palacio Nacional. Desde 2006, las oficinas administrativas están ubicadas en el antiguo edificio de la Policía Nacional.
Primer ministro
El 30 de junio de 1871 fue elegido el primer titular de la institución, siendo el doctor Francisco Alburez. En el período comprendido entre 1871 y 1920 fueron 25 funcionarios los que tuvieron a su cargo la dirección institucional. Luego, entre esta etapa y hasta 1944 fueron 23 los guatemaltecos que estuvieron al frente del ministerio. Según consta en las actas, entre 1944 y 1976 fueron designados 49 funcionarios.
Los avances
En la gestión del actual encargado del Interior se han desarrollado acciones de seguridad, enmarcadas en la Política General de Gobierno 2020-2024. Entre los logros está la creación e implementación de la Estrategia de Transformación Policial, que establece las líneas de acción necesarias para fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC).
La iniciativa está conformada por los ejes de Educación, de Institucionalidad y Organización, de Controles Internos, de Dignificación Policial, de Infraestructura y Movilidad, y de Tecnología e Innovación. En materia de cooperación internacional se realizó la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, organizada por el Gobierno de Guatemala a través de la Cartera del Interior.
184 años de servir y fortalecer el Estado de Derecho cumple hoy la cartera del Interior.
Con su realización se fortalecieron los vínculos de cooperación y los canales de comunicación de carácter regional. Actualmente, el ministerio trabaja para agilizar los servicios públicos. Por medio del sitio web institucional se han creado espacios de gestión, mientras se continúa con la dotación de nuevas herramientas para mejorar los trámites. Como parte de la transparencia institucional, se estableció en el portal la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic).
Esta herramienta tecnológica permite a las personas conocer las acciones positivas realizadas por las fuerzas de seguridad. También, se han hecho importantes avances en la implementación del control telemático, el cual contribuirá a solucionar el hacinamiento de los centros de reclusión. Durante el presente año, se continuará con la implementación de la Estrategia de Transformación Policial, en aras de fortalecer al principal cuerpo de seguridad civil de Guatemala. Con estas y otras acciones el Mingob trabaja con el único objetivo de heredar a las futuras generaciones una Guatemala con mayor seguridad.
• Con información del Mingob