José Manuel Pineda Martínez, de 30 años, alias SR5, y Wilfido Venamar Luargas de la Fuente, de 47, conocido también como Peluche, fueron extraditados esta semana a Estados Unidos, donde enfrentarán juicio por delitos vinculados con el narcotráfico.
A ambos se les trasladó el pasado lunes a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13 capitalina, por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Policía Nacional Civil (PNC), para ser entregados a las autoridades norteamericanas.
Detenciones
Pineda Martínez fue capturado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, el 10 de agosto de 2022, en la aldea Chapulquito, Los Amates, Izabal.
Es requerido por la Corte Distrital de EE. UU., del Distrito Este de Texas, por conspiración, manufactura y distribución de cocaína a aquella nación. Mientras, Luargas de la Fuente fue detenido por la SGAIA el 11 de octubre del año pasado en el lugar conocido como Platanares, Ocós, San Marcos.
2 personas fueron entregadas esta semana a la Justicia de EE. UU.
Al Peluche también lo requiere la Corte Distrital del citado país para el Distrito Este de Texas, por dos cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir la mencionada droga en ese territorio.
Más acciones
Además de la captura de extraditables, las fuerzas antinarcóticas de la PNC han logrado importantes incautaciones de bienes, armas y drogas a las estructuras del crimen organizado. Desde el 1 de enero al 23 abril, la SGAIA reportó que el valor de los decomisos asciende a más de Q1.4 millardos.
En cuanto a drogas, las autoridades reportaron la confiscación de estupefacientes y la erradicación de plantaciones ilícitas por Q624 435 376. Los bienes decomisados, como armas, vehículos y aeronaves, tuvieron un avalúo de Q809 099 529, y el efectivo sumó Q3 147 906