Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro
Además, revisando cuidadosamente las cuentas de la Casa de Misericordia, existe un recibo de 220 reales, en 1866, abonado a sor Tomasa Cía, por una escultura del “niño Gabriel”, en posible alusión al Arcángel San Gabriel, por su pequeño tamaño, muy parecido al de los Niños Jesús de esas características formales.
Sin embargo, puede que se refiera a otros futuros santos con ese nombre, como San Juan Gabriel Perboyre, que ingresó a los quince años en la Congregación de San Vicente de Paúl, la rama masculina de las Hijas de la Caridad, las religiosas de la Casa de Misericordia.
A lo largo del siglo pasado, la visita del Ángel a Pamplona fue creciendo en días de estancia y en algunos otros aspectos, como la presencia de algunas autoridades. Al despuntar el siglo XX la imagen llegaba, como lo venía haciendo desde 1770, el lunes por la tarde, si bien las visitas habían aumentado.
En las noticias de la prensa local nos hemos apoyado para fijar los días de su estancia en la ciudad. La consulta de los periódicos nos ha llevado a artículos sobre iconografía, historia, costumbres, música … etc., relacionados con su venida, firmados, entre otros, por Mariano Arigita, José Esteban Uranga, Leocadio Hernández Ascunce, Ignacio Baleztena o Julio Ruiz Oyaga.
Desde 1770 la estancia abarcaba desde el lunes al miércoles y así se vino haciendo hasta 1915.
Las sucesivas ampliaciones de días están en consonancia con el crecimiento de la ciudad y de sus parroquias, colegios e instituciones. No es este el lugar, pero los datos sugieren reflexiones socio-religiosas, e incluso políticas desde una Pamplona que aún no había roto su recinto amurallado hasta la actualidad.
Desde 1770 la estancia abarcaba desde el lunes al miércoles y así se vino haciendo hasta 1915, año del derribo de las murallas, en que se añadió un día más, marchando de la ciudad el jueves. En aquella etapa hay que reseñar el aplazamiento de la visita por la enorme nevada que había en el santuario los primeros días de abril de 1910.
Entre 1915 y 1937, la imagen estuvo hasta el jueves. En 1925, como novedad, se añadió la visita protocolaria a Diputación, que se interrumpió en 1932. En 1933 y 1936 no vino por no contar con los permisos de las autoridades de la II República. En 1936 llegó a finales de julio para desplazarse por numerosas localidades inmediatamente.
Desde 1938 hasta 1944, el Ángel permaneció entre el lunes y el viernes, a partir de 1939 comenzó la visita a la Casa Consistorial. Desde 1945 estuvo hasta el sábado. A partir de 1948 visitó la Audiencia y desde 1950 el Gobierno civil. Finalmente, desde 1958 hasta el presente, la estancia se prolonga hasta el domingo. En este periodo se realizó la visita al Parlamento entre 1984 y 2016 y la misa catedralicia cambió su horario para celebrarse por la tarde, desde 1972.