Fotos: EFE
Los números que presenta el Real Madrid, vigente campeón del mayor torneo de clubes del mundo, no dejan lugar a dudas de que es el equipo favorito para revalidar el título. Los madridistas se enfrentarán a doble partido al Manchester City, en lo que será su undécima semifinal en 13 años, las tres últimas de manera consecutiva.
El equipo que ha ganado 14 trofeos, más que sus tres “compañeros” de semifinales (Milán, 7; Inter 3 y Manchester City ninguno, 10 en total), se presenta en el penúltimo tramo de la competición luego de eliminar al Liverpool y Chelsea, y con el objetivo de superar al tercer representante de la Premier League.
Las cifras del Real Madrid en esta competición ayudan al optimismo de sus aficionados. Su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, alcanza su cuarta semifinal en el banquillo del equipo blanco en las cuatro oportunidades que ha tenido. Además, Ancelotti está a tres partidos de superar su propio récord que estableció la temporada pasada: ser el primer entrenador en ganar el máximo torneo continental en cinco ocasiones.
A nivel de jugadores, Karim Benzema, actual Balón de Oro, sabe de qué trata una semifinal de Champions League. El delantero francés ha estado en las 11 disputadas por su equipo en los últimos 13 años, y ha conseguido el título en 5 ocasiones, un hecho que lo sitúa a uno de Paco Gento (1933-2022), extremo del Real Madrid de los años sesenta y setenta, el único en ganar 6 Copas de Europa.
Enfrente del Real Madrid se posiciona el Manchester City, que, si bien pretende ganar por primera vez esta competición, presenta cifras de equipo favorito al título. Empezando por su entrenador, el español Pep Guardiola, que estará presente en su décima semifinal de la Liga de Campeones -ha ganado dos títulos continentales, ambas con el F.C. Barcelona-, un dato que lo convierte en el técnico con más partidos en esta ronda final.
Detrás del español se sitúa su rival en semifinales, el italiano Ancelotti, que alcanza esta fase por novena vez.
Derbi della Madonnina
La única certeza antes del inicio de las semifinales es que un equipo de Milán estará en la final de Estambul del próximo 10 de junio. El enfrentamiento entre el AC Milan y el Inter de Milán ha deparado que el clásico Derbi della Madonnina se lleve a la Liga de Campeones.
Los rossoneri buscan su octavo entorchado continental, mientras los nerazzurri, el cuarto. Ambos clubes han revitalizado el futbol italiano después de muchos años de que sus clubes han estado ausentes en las fases finales.
La última final de un italiano fue en 2015, cuando la Juventus perdió contra el FC Barcelona, mientras el Inter ha sido el último club italiano en levantar la Orejona, en mayo de 2010, sobre el Bayern de Múnich, y con el portugués Jose Mourinho como entrenador.
En el caso de los milanistas, han pasado más tiempo sin estar a estas alturas de la competición; concretamente, desde 2007, cuando ganaron la final al Liverpool bajo la dirección técnica de Carlo Ancelotti.