Autoridades de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Educación (Mineduc) presentaron ayer el tema de seminario de graduación para el ciclo escolar 2023: Prevención de la violencia en
contextos escolares.
El objetivo es sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de evitar hechos delictivos en los centros educativos, así como proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan identificar situaciones de violencia y generar proyectos que den respuesta a esta problemática.
Asimismo, se busca fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, que son fundamentales para construir una convivencia pacífica y armónica en el entorno escolar.
“Con este seminario estamos involucrando a los estudiantes para que participen en tareas de prevención. Este es un paso importante para atacar los fenómenos estructurales que afectan a la sociedad, porque solo educando a las personas en estos temas podremos hacerlo”, comentó el titular del Mingob.
Por su parte, la ministra de Educación explicó que estos proyectos contribuirán al desarrollo no solo del estudiante, sino del entorno educativo y la comunidad. “El Presidente nos ha llamado a trabajar de manera coordinada y tener mayor impacto en la sociedad, reduciendo los índices de violencia escolar y fomentando la participación ciudadana de los alumnos”, expresó.
Plataforma de apoyo
En el marco de este lanzamiento fue presentada la página web Previ Escolar, una herramienta digital que será puesta a disposición de la comunidad educativa que contiene información sobre prevención de la violencia.
“Es fundamental abordar la violencia en las escuelas de manera integral para garantizar un ambiente sano y seguropara nuestros hijos.” Ministro de Gobernación
“En ella se pueden encontrar recursos como guías, manuales y materiales didácticos para trabajar en el aula temas como el acoso escolar, la violencia de género o el uso responsable de las redes sociales”, indicó el viceministro de Prevención del Mingob.
La página está dirigida no solo a los estudiantes, sino también a los docentes, padres de familia y personal administrativo de las escuelas, y busca ser un espacio de reflexión que facilite instrumentos sobre la prevención de hechos ilícitos en los entornos escolares.