sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Vestuario y textiles, principal producto de exportación

Vestuario y textiles, principal producto de exportación

El sector de vestuarios y textiles representa el principal producto de exportación de Guatemala, con un 14.4 por ciento, y en los últimos tres años se reflejan crecimientos que han favorecido su diversificación y el fortalecimiento del cluster.

De acuerdo con la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), 2021 reportó un crecimiento de 33.6 por ciento en comparación con 2020 y de 17.71 por ciento con 2019. Agregó que este incremento detonó en la atracción de inversiones de más de US $500 millones que incluyen la instalación de nuevas plantas y reinversión en fábricas existentes.

En ese contexto, se ha mostrado un impacto en el proceso industrial de la hilatura cuyo potencial asciende a US $200 millones en alrededor de 21 proyectos que se evalúan, cuyos mercados provienen de China, Taiwán, Vietnam y Estados Unidos (EE. UU.), afirmó Vestex.

Mundial

La citada organización señaló que EE. UU. es su principal mercado de exportación, y resaltó que, entre las prendas que envían, las camisetas de algodón de mujer y de niña se encuentran en la quinta posición, en tanto la sexta la ocupan las sintéticas.

Le siguen los sacos de algodón femeninos, en el séptimo lugar, junto con las camisetas sintéticas para hombre y niño. Por último, shorts y pantalones sintéticos masculinos.

El presidente de Vestex, Carlos Arias, afirmó que luego de dos años de comportamiento histórico, se evidenció también el de consumo y se espera que el proceder para este año sea similar a los prepandemia, dado que las tendencias en los países compradores siguen siendo positivas.

Apparel Sourcing Show

La referida asociación anunció la trigésima edición del Apparel Sourcing Show, que se efectuará del 9 al 11 de mayo en el hotel Tikal Futura, feria que reunirá a empresas de la cadena de valor de hilatura.

16.8

Por ciento de crecimiento reportó en 2022.

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El presidente de Vestex, Carlos Arias, afirmó que luego de dos años de comportamiento histórico, se evidenció también el de consumo y se espera que el proceder para este año sea similar a los prepandemia, dado que las tendencias en los países compradores siguen siendo positivas.

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