Con el objetivo de apoyar el desarrollo del sistema de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad capital, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avaló asistencia técnica de US $650 mil para el país.
El dinero permitirá “elaborar los estudios de factibilidad y diseño final” que apoyarán al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y a la comuna citadina “a gestionar el cierre técnico del lugar de disposición actual (basurero de la zona 3) y una nueva área con la infraestructura y equipamiento necesarios”, informó la institución financiera por medio de un comunicado de prensa.
También, se hará el dictamen situacional y la propuesta sostenible que facilite administrar de mejor manera los residuos sólidos de la metrópoli, para mitigar la contaminación del medioambiente.
De acuerdo con el BCIE, 2500 toneladas diarias de basura provenientes del área metropolitana y de 13 municipios aledaños son procesadas en el referido sitio.
Los expertos concluyen que el espacio “está llegando a su capacidad máxima, siendo necesario el análisis integral y la estrategia a largo plazo que gestione, adecuadamente, los desechos”.
Los recursos provienen del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático del BCIE, que apoya planes de inversión pública y privada relacionados con la adaptación y mitigación en los sectores de movilidad eléctrica, agua y saneamiento, energía, adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, entre otras.