Foto: EFE
Los llamados polleros, coyotes o traficantes de personas recurren ahora a TikTok para ofrecer sus servicios de cruce hacia Estados Unidos, en la frontera norte de México, y así reclutar migrantes que, ante la incertidumbre y restricciones migratorias, acceden a pagarles.
Activistas y autoridades de México y Estados Unidos han alertado sobre el modus operandi en esta red social, lo que, a su parecer habla de cómo estos coyotes emplean las nuevas tecnologías para aprovecharse de la vulnerabilidad de los migrantes.
Desde Tijuana, en la frontera de México con California, EFE accedió a diversas cuentas con videos que muestran el muro fronterizo, donde se ve cómo en segundos los polleros colocan una escalera y cruzan a migrantes, e incluso las personas llevan vestimenta militar para camuflarse.
Estas publicaciones tienen leyendas como “Cruces para Estados Unidos para estas fechas,a la orden, interesados mándenme mensaje” o “Salidas para Estados Unidos en estos días, cruces 100 por ciento seguros y baratos”, acompañados, algunos, de números telefónicos.
Las cuentas suelen ser públicas,algunas con nombres de usuarios indescifrables y otras son cuentas individuales de personas que comparten también su día a día, aunque la mayoría de las analizadas solo cuentan con una o dos publicaciones que ofrecen tales servicios.