Parlamentarios de la Comisión de Cultura del Legislativo sostuvieron una reunión con distintas instituciones para analizar propuestas de ley presentadas en el Organismo Legislativo, las cuales tienen como objetivo beneficiar a los colaboradores y defensores de la naturaleza y la cultura.
La junta incluyó al director técnico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el representante de la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa del Congreso, quienes repasaron la iniciativa 5942, que declara el 11 de septiembre como Día Nacional del Defensor del Patrimonio Natural de Guatemala.
Esta iniciativa busca honrar a quienes se dedican a la prevención, protección y conservación del mencionado patrimonio. Entre los beneficiarios están los guardabosques, guarda recursos, guardaparques, bomberos forestales y nacionales, entre otros. Los diputados también analizaron el proyecto de ley 6137, que propone que todos los bibliotecarios tengan un día de asueto cada 30 de septiembre, con goce de salario.
La propuesta establece que el Ministerio de Cultura y Deportes fomente la entrega anual de la Medalla de Honor al Mérito, un diploma de reconocimiento y un incentivo de Q25 mil a quien considere merecedor del galardón. Los diputados de la sala aludida afirmaron que invitarán a representantes de la Asociación Bibliotecológica de Guatemala ya las autoridades de la cartera de Cultura, a fin de socializar y verificar si se cuenta con el presupuesto para ese objetivo.