El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) presentó ayer a los sectores público, empresarial y comunidad internacional el resultado de dos estudios, los cuales establecen reforzar acciones de apoyo a los connacionales retornados y en el extranjero.
“Nuestra intención es socializar la información y tener la oportunidad de unificar esfuerzos con las demás entidades”, expresaron las autoridades de Conamigua. Uno de los análisis aborda el marco institucional de todas las instancias de protección a la mencionada población; el segundo, las experiencias de las asociaciones para generar desarrollo económico en las comunidades.
Por ello, Conamigua le apunta a focalizar programas productivos en los lugares de origen de los migrantes guatemaltecos. “Ahora sabemos los perfiles ocupacionales de los retornados”, indicaron los funcionarios.
2 análisis presentaron las autoridades de Conamigua.
Proyectos de construcción y cocina serían algunas iniciativas a promover. Asimismo, esperan reforzar el trabajo interinstitucional para mejorar las condiciones en lo local, a fin de que los empresarios incrementen sus actividades en departamentos con mayor migración como Huehuetenango, San Marcos y Quiché, y así crear más fuentes de empleo.
Entre otras acciones a impulsar, está llegar a las poblaciones vulnerables y a los centros educativos para socializar con las familias los riesgos de la migración irregular. Las autoridades detallaron que varios funcionarios del sector civil y líderes migrantes de las asociaciones en el extranjero fueron entrevistados, a fin de sumar las experiencias y enriquecer los estudios.’