Alrededor de 60 emprendedores y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) promueven sus productos en la Sexta Feria Nacional Mi Pueblo Mi Producto, organizada por el Ministerio de Economía (Mineco) y la comuna capitalina, en la zona 1.
De acuerdo con el Mineco, los participantes provienen de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Baja Verapaz, con lo que se busca la reactivación económica local al dar a conocer los productos artesanales de cada territorio, al igual que el concepto que está detrás de cada uno.
Textiles típicos, cerámicas, conservas, velas, productos envasados, quesos y chocolate artesanal, dulces típicos, ebanistería, bisutería y tejidos, entre otros, se pueden encontrar en los diferentes puestos instalados en la referida área, a un costado de la Catedral Metropolitana.
60 puestos se encuentran a un costado de la Catedral Metropolitana
Entre las mipymes que destacan se encuentran Roberto’s, de San Juan del Obispo, Sacatepéquez, la cual elabora tallas en maderas finas como cedro, caoba y palo blanco combinadas con telas típicas, negocio que ya fue certificado con el Sello Blanco.
Según la cartera económica, las empresas que reciben la aludida distinción se caracterizan por aportar fuentes de trabajo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.
El Programa Sello Blanco surgió de las acciones prioritarias del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, para 2021, cuyos ejes principales son la apertura del mercado laboral, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a escala local, regional y mundial, se indicó.