Foto: Cortesía Mingob
Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) ejecutaron 48 allanamientos como parte del operativo Lucha contra las Extorsiones II, con resultados preliminares de 26 detenidos.
En ese marco, fueron cateados inmuebles en Guatemala (11), Quetzaltenango (7), Escuintla (6), Suchitepéquez (1), Retalhuleu (20), Santa Rosa (1) y San Marcos (2), con el objetivo de cumplir órdenes judiciales de detención contra presuntos integrantes de la estructura criminal Solo Para Locos del Barrio 18.
48 operativos cumplieron las fuerzas de seguridad.
Las aprehensiones son por delitos relacionados con extorsión, obstrucción extorsiva del tránsito, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.
Esta tarea forma parte de las investigaciones contra actividades de mareros que exigen dinero a empresas de transporte que, desde septiembre de 2021, han sido víctimas de amenazas vía telefónica, por lo que han pagado sumas semanales por medio de depósitos bancarios de Q1000 y Q2000.