En seguimiento a las acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población necesitada, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha servido más de 2.6 millones de raciones en todo el territorio nacional en lo que va del presente año.
La distribución de comida está a cargo del programa Comedores Sociales del Mides, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno de Guatemala, informaron las autoridades.
Para apoyar a más personas en situación de pobreza y pobreza extrema, la mencionada cartera implementó este servicio ayer en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. El recinto prestará atención de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 y de 11:00 a 14:00 horas.
74 recintos donde se entrega comida están a disposición en el país.
Con el espacio abierto, la institución suma 74 establecimientos que ofrecen 250 desayunos y 350 almuerzos cada uno. Los beneficiados son adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños en riesgo. Los funcionarios del despacho aludido afirmaron que en los próximos meses llegarán los comedores a otros municipios del territorio nacional, identificados con necesidad de este aporte.
Asimismo, recordaron que la elaboración de los menús está a cargo de nutricionistas, quienes verifican la calidad de los alimentos y aseguran que las porciones llenen los requerimientos y
estándares de calidad e higiene.
La decisión de instalar un local en determinado distrito responde a asuntos verificados como vulnerabilidad o crisis derivadas de la inseguridad alimentaria o prevalencia de desnutrición aguda mayor al cinco por ciento, entre otros.