Fotos: cortesía PNC
En recientes declaraciones, el subdirector general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre una modalidad delictiva de personas que se hacen pasar por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) y del Barrio 18 para cometer actos ilícitos.
El subjefe indicó que las denuncias ciudadanas en contra de estas estructuras son las que generan mayor movimiento, de acuerdo con el reporte presentado recientemente por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
“Es necesario sancionar o aplicar nuevos delitos a los hechos que cometen los pandilleros, pues reclutan a niños y adolescentes para perpetrar crímenes contra la vida.” Jefe de la División Nacional Contra las Pandillas PNC
Según las estadísticas, durante 2023, solamente en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez se han registrado 4646 delataciones. Las autoridades de la Dipanda resaltaron que existen más de 600 agentes especializados en temas de pandillas en el ámbito nacional y que cuentan con la asistencia de entidades que colaboran con la activación de protocolos de actuación para generar tranquilidad en las posibles víctimas.
Delegaciones
Hasta el momento, hay 17 delegaciones de Dipanda desplegadas en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez e Izabal. Las fuerzas de seguridad informaron que, para este año, tienen previsto implementar dos sedes más: una en San Marcos y otra en Petén.
17 delegaciones de Dipanda hay en toda la república.
El encargado de la Dipanda afirmó que de 200 llamadas que realizan los pandilleros de la MS, Barrio 18 o imitadores solo logran concretar extorsión contra dos personas. Esto se debe a que la ciudadanía está consciente de la importancia de la denuncia. Para ello está a disposición los números telefónicos 1574 y 1576, para informar y alertar sobre estos hechos delictivos.
El mando policial expresó: “Es necesario sancionar o aplicar nuevos delitos al flagelo que cometen los pandilleros, pues una de sus formas de operación es reclutar a niños y adolescentes que buscan atención y aprovechan usarlos para cometer actos ilícitos”. Añadió que es importante estar alerta sobre la información que las personas suben en redes sociales, ya que en ocasiones es utilizada para coaccionar.
Tarea previene atentados
El subdirector general de Investigación Criminal dijo que las acciones policiales han evitado que 614 personas sufran atentados por parte de pandilleros, tanto por cobros inconclusos como por rivalidad. Por ello, se han ejecutado 1480 allanamientos en apoyo al Ministerio Público (MP) para detener a implicados en delitos de extorsión.