Foto: Cortesía Pinterest
Hoy se cumplen 71 años de la hazaña de Doroteo Guamuch Flores, entonces conocido como Mateo Flores, y a la fecha todavía lo recuerdan en Massachusets por ser el “Gran Campeón del Maratón de Boston que corrió en mocasines”.
La realidad es que aquel hombre humilde, callado y sereno acostumbraba correr sin calzado, pero el reglamento de competencia lo obligó a usar el único par que llevaba en esa ocasión.
Era 1952 y las personas que se apostaban a la orilla del recorrido se admiraban por ver a aquel hombre que se distinguía entre los demás atletas, no solo por verse humilde, sino por llevar las extrañas
zapatillas, no aptas para correr.
Aquella vez era la edición 56 de la competencia y participaron 198 atletas; los 42 kilómetros y 135 metros de la distancia oficial los completó en 2 horas, 21 minutos y 53 segundos, según una narración en inglés que comparte la CDAG.
Cabe mencionar que esa vez Guatemala hizo el 1-3 en el podio, pues detrás del neoyorquino Vic Dorgall, quien ingresó en segundo lugar, cruzó la meta el también chapín Luis H. Velásquez.
Hace apenas 2 días se corrió la edición 127 de esta prueba extenuante, y el mejor guatemalteco, Luis Carlos Rivero, hizo 1:30:07; aunque finalizó la prueba, su tiempo estuvo lejos de lo que 71 años antes logró Guamuch Flores.
El corredor nacional fue el primer latinoamericano en ganar esta competencia después de 56 ediciones, pero conquistar el legendario Maratón de Boston no fue su único legado, pues en sus participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos también puso en alto el nombre de Guatemala.