Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente
Con el propósito de mejorar sus capacidades en la creación de planes de gestión de residuos y desechos, 276 técnicos de 78 comunas ubicadas en la cuenca del río Motagua fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La formación es en cumplimiento del eje Fortalecimiento Municipal de la Estrategia Integral de Intervención del área citada. Con este proceso, las autoridades buscan incrementar las capacidades de los gobiernos locales acerca de su responsabilidad en el manejo de la basura.
Los técnicos recibieron la información necesaria para la construcción de proyectos que incluyen etapas como clasificación, separación y almacenamiento, así como recolección y tratamiento de desechos.
Además, conocieron los planes municipales para mejorar el tratamiento de los residuos, inducción que les permitirá formular programas en sus localidades.
El MARN afirmó que estos talleres los preside la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas y el Proyecto GEF-Motagua.