Fotos: cortesía Minfin
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por el Congreso de la República, contiene asignaciones para inversión por Q20 316.1
millones, lo cual equivale al 17.6 por ciento del total presupuestario y representa el 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para el presente ejercicio fiscal.
De acuerdo con las autoridades de Finanzas Públicas, la inversión pública juega un papel fundamental, ya que tiene efectos significativos en el crecimiento, estabilidad de indicadores y en el bienestar social de los ciudadanos, a través de la generación de empleos directos e indirectos, lo que aumenta el ingreso y mejora la calidad de vida.
Asimismo, con estas acciones se da cumplimiento al Plan General de Gobierno, en sus primeros dos pilares: Economía, Competitividad y Prosperidad, y Desarrollo Social.
Por otra parte, los recursos estatales son la base para la mejora en la infraestructura del territorio nacional, al incrementar la competitividad en mediano y largo plazo, y pueden coadyuvar a reducir la pobreza, ya que se prioriza el acceso a servicios básicos, proporciona oportunidades al facilitar el acceso a mercados y de transporte personal y de mercancías.
Adicionalmente, implica una mejora en los servicios de salud, educación y agua y saneamiento, entre otros.
Distribución de las asignaciones
El 49.6 por ciento corresponde al aporte que la Administración Central realiza a las municipalidades del país (Q10 070.5 millones), en función de lo establecido en la Constitución Política de la República y leyes ordinarias, con el objetivo de que se realicen obras de infraestructura y servicios públicos.
Q3444.2 millones, equivalentes al 17.0 por ciento del total, se dirigen a proyectos aprobados por los Consejos Departamentales de Desarrollo.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tiene aprobados Q2970.2 millones, de los cuales Q1940.0 millones corresponden al desarrollo de la infraestructura vial; Q612.8 millones, desarrollo de la vivienda; Q253.2 millones, construcción de obra pública, y Q164.2 millones para otros programas institucionales.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social contempla Q669 millones, entre los que destacan Q397.4 millones para construcción, ampliación y mejoramiento de hospitales, centros y puestos de salud, mientras que los restantes Q271.6 millones son para adquisición de equipo y otros proyectos institucionales.
El Ministerio de Gobernación cuenta con un plan de gastos de inversión aprobado por Q568.5 millones, de los cuales Q371.1 millones corresponden a la construcción de un centro carcelario en Escuintla y los restantes Q197.4 millones son para el equipamiento y otros gastos de inversión de esa cartera.
El restante 12.8 por ciento (Q2593.6 millones) se distribuye entre las demás entidades de la administración central.
• Con información del Minfin.