Fotos: cortesía Sesan
Por medio de talleres de consulta y validación, la formulación del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Pesan) 2023-2032 entró en su fase final y concluirá con su aprobación en los próximos meses.
La iniciativa consolida la ruta orientadora a ejecutar en la próxima década y que regirá la organización estratégica de las instituciones que vinculan su presupuesto al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan).
“El objetivo es conocer los productos, programas y subproductos de cada una de las 17 instituciones”, dijo Gabriel Tuna, subsecretario técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
17 instituciones están vinculadas con el Pesan.
El funcionario agregó que esta es una oportunidad para la participación de técnicos en planificación de las diversas entidades públicas, pues es la forma de generar acciones en este tema, que impactarán en el combate a la desnutrición crónica.
Entre las instituciones que orientan parte de su presupuesto al Poasan, y cuyos representantes formarán parte de los talleres, están ministerios, secretarías e institutos como el de Fomento Municipal y representantes del Fondo de Tierras.
El proceso de desarrollo del Pesan cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, que fortalece marcos habilitantes que promuevan dietas saludables para toda la población.