Cortesía: Banguat
Los miembros del Gabinete Económico se reunieron con la agencia internacional Moody’s Investors Service para analizar los indicadores macroeconómicos y fiscales, antes de su visita al país, en la que emitirán una calificación crediticia.
En la sesión, las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y del Ministerio de Finanzas (Minfin) abordaron las fortalezas económicas y financieras, así como las variables de desempeño, ya destacadas por otros organismos internacionales como Fitch Ratings, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y S&P Global Ratings.
Destacan fortalezas de la economía de la nación.
De las anteriores, como se recordará, Fitch Ratings otorgó una calificación BB estable, por el buen comportamiento fiscal y económico, y la mejora en las métricas externas de Guatemala, luego de la pandemia y los choques de precios globales.
En tanto, en su reciente acercamiento, el FMI destacó la afluencia de remesas, el dinamismo del crédito bancario al sector privado, los sólidos niveles de consumo, los amplios márgenes de reservas monetarias internacionales y las prudentes políticas monetaria y fiscal.
Por último, el informe de Standard and Poors consideró la importancia de las fortalezas como un déficit fiscal bajo, niveles de deuda adecuados, una política monetaria sólida que apoya la estabilidad y expectativas de una inflación controlada.