Cortesía: SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) suscribieron un convenio con el propósito de fortalecer los controles aduaneros, la facilitación del comercio y la seguridad portuaria referente al comercio internacional.
Suscripción de convenio garantiza la adopción de mejores prácticas en procesos logísticos.
El acuerdo de cooperación firmado por las autoridades tributarias y el gerente general de Empornac, Kevin Comas, prevé la modernización y la sistematización de controles, así como la adopción de mejores prácticas internacionales con socios económicos estratégicos.
Certificación
El pasado 27 de enero, la SAT entregó la Certificación de Operador Económico Autorizado de Guatemala OEA-GT a la citada empresa, lo que la acreditó nacional e internacionalmente con estándares de seguridad en todo el proceso de logística de comercio.
En esa ocasión se destacó la importancia que dicha figura representa, sobre todo por convertirse en el segundo puerto de la nación en obtener la acreditación y el primero del Atlántico certificado, lo que proyecta el fortalecimiento de la competitividad en el territorio nacional.
2 puertos en el país han recibido la acreditación OEA-GT.
Empornac es la responsable de administrar y proporcionar servicios marítimos portuarios, como servicios de embarque y desembarque de pasajeros, carga, descarga, transferencia de mercancías y servicios conexos; además de facilitar la logística del comercio exterior del país y la región. Se localiza en la bahía de Amatique, costa norte del océano Atlántico, en Puerto Barrios, Izabal.
Datos del Informe Estadístico 2022 de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) refieren que en dicho puerto el carbón mineral, el diésel y la gasolina son los productos con mayor cantidad de toneladas en la importación y el níquel, el banano, aceite de palma y melón en exportación.