Cortesía: MAGA
Un sistema para irrigar agua en área de cultivo de 1033 hectáreas rehabilitó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la aldea La Palma, Río Hondo, Zacapa.
Los trabajos en 11.7 kilómetros del mecanismo que conduce agua a las plantaciones aseguran “la cosecha de 70 hectáreas de mango tommy, 23 de limón, 27 de pasto, 12 de maíz, 11 de frijol y 0.5 de cultivo de peces”, afirmó la citada cartera.
El uso de la infraestructura aumentará la producción y mejorará los cultivos en la región.
El proyecto tuvo un costo de Q3.9 millones, indicó la institución. Las tareas consistieron en la instalación de compuertas nuevas y construcción de una caja desarenadora. Adicionalmente, fue construido un canal principal rectangular con concreto reforzado con el objetivo de optimizar su funcionamiento.
Valoran trabajo
Agricultores del referido municipio resaltaron la importancia de las labores, ya que les permitirá aumentar sus capacidades productivas y mejorar sus cultivos.
“En el MAGA estamos trabajando para incrementar la producción en todo el país y estamos conscientes de que eso lo lograremos solo con una labor ardua que nos permita vigorizar la infraestructura productiva, cuidar los recursos naturales y especialmente el agua”, indicó el titular del referido despacho.
3.9 millones de quetzales fue la inversión en el proyecto.
La creación, ampliación o reconstrucción de sistemas de riego forma parte del plan estratégico del Gobierno, con el fin de coadyuvar a mejorar la productividad agrícola y fortalecer la seguridad alimentaria.
De acuerdo con el Informe de Gobierno 2022, entre 2020 y el año pasado, 12 200 productores recibieron asistencia técnica y materiales para la edificación y reconstrucción de dichas estructuras que son importantes para que determinadas áreas del país puedan ser cultivadas.