Cortesía: SCSPR
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) promueven la leche materna como alimento de la niñez internada en los centros asistenciales del país, especialmente en período de lactancia.
Los bancos del líquido vital citado son centros especializados de apoyo a las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Por ello, las autoridades de ambas entidades coordinaron un taller para elaborar el Plan Nacional de la Red de Bancos de Leche Humana en Guatemala 2024-2030, en el cual participó el personal que labora en estas unidades en los hospitales nacionales.
De acuerdo con la mencionada cartera, es importante impulsar una alimentación sana en la niñez. En ese sentido, indicó que la lactancia materna es reconocida en el ámbito mundial como una práctica efectiva que contribuye a la salud de los recién nacidos, hasta los seis meses.
“En los casos en los que los niños, por diversas causas, son hospitalizados, es indispensable que cuenten con las mejores condiciones para su recuperación. Entre ellas está este líquido vital”, expresó la viceministra técnica del MSPAS.
11 departamentos del país cuentan con estas instancias ubicadas en los hospitales nacionales.
Actualmente, el despacho sanitario cuenta con 14 bancos de ese tipo, en departamentos como Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Santa Rosa, Alta Verapaz, Zacapa, Guatemala e Izabal.