Cortesía: Mingob
El Registro de las Personas Jurídicas (Repeju), del Ministerio de Gobernación (Mingob), reforzó las capacidades de 21 delegados departamentales con el objetivo de mejorar los servicios a los guatemaltecos.
Durante la primera fase de preparación, fueron instruidos representantes de Escuintla, Totonicapán, Chiquimula, Alta Verapaz e Izabal, en las instalaciones del Repeju, en la capital. Posteriormente, al resto de representantes departamentales.
El Registro cuenta con delegados en todos los departamentos, con atención de calidad.
La instrucción incluyó lineamientos sobre la variedad de servicios disponibles para las personas jurídicas, incluyendo el pago en línea que agiliza los trámites como la inscripción de asociaciones civiles, iglesias, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades extranjeras.
Además, la atención a solicitudes de certificaciones, la habilitación de libros, nombramientos y mandatos legales, entre otras actividades de asistencia que se proporcionan a la ciudadanía.
5 representaciones fueron capacitadas en la primera fase.
Todas estas acciones de inscripción y registro de personas jurídicas están reguladas según los artículos comprendidos entre el 438 al 440 del Código Civil y otras leyes.
“Estos servicios son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y facilitar el desarrollo de actividades económicas y sociales en todo el territorio nacional”, se informó.