Héctor Hugo Pérez Aguilera tomó posesión el pasado viernes como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), en sustitución de Dina Josefina Ochoa Escribá.
El acto, realizado en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, contó con la participación de representantes de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, entre otras autoridades.
La toma de posesión se realizó el pasado viernes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Pérez Aguilera señaló que durante su gestión velará por el estricto cumplimiento de la Constitución, así como las demás leyes del país, los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.
“Estén seguros de que en los casos que conocemos serán diligenciados y resueltos apegados a Derecho, tal como se ha venido realizando”, agregó el titular de la CC.
El funcionario estará durante un año al frente de este alto Tribunal, que tiene como función principal la defensa del orden constitucional, además de conocer en única instancia las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carácter general, objetadas parcial o totalmente.
12 meses ejercerá el cargo el titular del máximo tribunal guatemalteco.
Por otra parte, la Corte también emite opinión sobre la constitucionalidad de tratados, convenios y proyectos de ley a solicitud de cualquiera de los organismos del Estado. Conoce y resuelve lo relativo a cualquier conflicto de jurisdicción en materia de constitucionalidad, entre otras funciones.
Según la Carta Magna, la CC debe integrarse por cinco magistrados, quienes son designados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso de la República, Presidente de Guatemala, Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asamblea del Colegio de Abogados.