Durante la décima Sesión Ordinaria Adicional, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 9-2023, el cual ratifica una enmienda al Protocolo de Montreal, para el cuidado y resguardo del medioambiente.
La corrección fue adoptada el 15 de octubre de 2016, en Kigali, capital de Ruanda, y contempla la inclusión de los hidrofluorocarburos (HFC) entre los potentes gases de efecto invernadero utilizados para la refrigeración y la climatización.
El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional que logró la ratificación universal para proteger la capa de ozono, con la meta de eliminar el uso de sustancias que la dañan. Guatemala formó parte de los países que firmaron el citado pacto en 1989.
Entre los beneficios del convenio para nuestra nación está acceder a incentivos especiales, al ratificar la Enmienda de Kigali. Además, cooperación monetaria y técnica, incluida la transferencia de tecnología para alternativas que reduzcan los HFC.
Asimismo, 16 partes más, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, así como 19 organizaciones privadas donantes, se comprometieron a apoyar con hasta US $80 millones al grupo de países en vías de desarrollo.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, poner en práctica la modificación ratificada por los diputados puede evitar hasta un 0.4 grados centígrados de calentamiento global para finales de siglo.