Foto: Cortesía Mingob
El Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó una reunión para desarrollar la segunda fase de planificación interinstitucional de operativos de erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional. El objetivo fue fortalecer las estrategias y planes para la búsqueda, localización y destrucción de plantaciones de marihuana, amapola y coca.
La sesión fue encabezada por el viceministro Antinarcóticos de la cartera del Interior y contó con la participación de representantes del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
6.3 millones de matas de coca se han destruido de enero a marzo.
Además de coordinar la lucha contra el narcotráfico, las autoridades trabajan para concienciar a la población sobre los problemas legales y sanciones asociados con los cultivos ilegales.
La Ley contra la Narcoactividad establece castigos severos para quienes siembren plantas utilizadas para la producción de drogas, incluyendo hasta 20 años de prisión y multas de Q100 mil.
Resultados positivos
Durante la cita, se informó que el trabajo conjunto entre el Mingob, la PNC y las fuerzas castrenses ha permitido, en el primer trimestre del año, la erradicación de 6 330 065 arbustos de coca, 848 429 matas de marihuana y 667 398 de amapola, todo valorado en Q398 146 475.
“Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para combatir el crimen organizado transnacional y evitar el consumo de drogas en el país. La adicción a estas sustancias causa dependencia física o psicológica y puede llevar a problemas personales, familiares y sociales”,
resaltaron las autoridades.