El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) cumple dos años de funcionamiento, tiempo en el cual ha agilizado las iniciativas necesarias para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Durante este lapso, la mencionada plataforma ha recibido 6889 solicitudes, de las cuales las autoridades han emitido 5545 avales, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la
Presidencia (SCEP).
Los respaldos han priorizado trabajos de infraestructura vial (37.5 por ciento), educación (37 por ciento), agua potable (12.2 por ciento), drenajes (6.9 por ciento), salud (5.9 por ciento), infraestructura productiva (0.4 por ciento) y manejo de desechos sólidos (0.1 por ciento).
9 entidades del Ejecutivo integran el referido sistema electrónico.
El 32.8 por ciento de las faenas que obtuvieron el visto bueno corresponde a la región del suroccidente; 13.6 por ciento, noroccidente; 12.7 por ciento, nororiente; 10.8 por ciento, suroriente; 8.5 por ciento, Petén; 7.7 por ciento, norte; 10 por ciento, al área central, y 3.7 por ciento a la metropolitana.
Ágil y eficiente
La herramienta, que se ha convertido en un vínculo de comunicación entre el Gobierno y las 340 municipalidades, ha facilitado la planificación y la ejecución de miles de proyectos en el
ámbito nacional. También ha optimizado el tiempo en los trámites, dictámenes técnicos y otros instrumentos que requieren cada uno de los planes. Anteriormente, ese proceso tardaba medio año y hoy dura un máximo de 20 días hábiles.
El inicio
El convenio para el funcionamiento de la plataforma electrónica, que eliminó el papel y la entrega presencial de esto, fue firmado el 8 de abril de 2021 por 9 instituciones del Ejecutivo, que aprueban y emiten dictámenes y otros documentos requeridos para la garantía de las iniciativas.
Estas entidades son los ministerios de Ambiente, de Salud, de Educación, de Energía y Minas, de Comunicaciones y de Agricultura, así como Cultura. A ellas se suman el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Coordinadora para la Reducción de Desastres.