Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), así como de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Policía Nacional Civil (PNC), participaron ayer en las honras fúnebres del agente K9, Rexis, que falleció el martes por causas naturales.
“Honramos el arduo trabajo de este perro policía durante sus años de servicio. Nos unimos al pesar por la partida de un buen agente, que siempre realizó sus labores con excelencia”, comentó el director de la ECEC, durante los actos celebrados en las instalaciones del plantel, en Barberena, Santa Rosa.
Rexis llegó a Guatemala en marzo de 2018, gracias al apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, y desde 2019 sirvió como elemento canino asignado a la DGSP.
Gran labor
El can formó equipo con los guardias penitenciarios Elías Méndez Martínez y Pedro
López Xitumul, junto a quienes participó en varias requisas y operativos de registro y revisión en diversos centros carcelarios del país. La tarea permitió localizar ilícitos y coadyuvó a mantener el control dentro del sistema carcelario nacional.
“Reconocemos a este héroe, que en todo momento sirvió a la patria que lo acogió como un hijo. Su trabajo siempre será recordado y quedará para la historia gracias a los logros alcanzados”, comentó el director de la DGSP.
El cuerpo del K9 fue sepultado en el cementerio correspondiente ubicado en el interior de la ECEC, donde yacen otros perros policías que han apoyado la labor de la PNC.