José Mª Muruzábal del Solar
Colaborador de la Catedra de Patrimonio y Arte Navarro
Gloria Ferrer inició su preparación de ingreso en BBAA con el profesor Sacristán y con Javier Ciga. Comenzó sus estudios en San Fernando en Madrid, y los culminó en Sant Jordi de Barcelona, trabajando con pintores como Santasusana y Sanvivens. Su primera exposición en Pamplona la realizó en 1965, en la Sala de García Castañón, exponiendo a partir de aquí en numerosos lugares.
En la década de los noventa comenzó una extensa trayectoria internacional que le ha llevado a Nueva York, Italia, Francia, etc. Gloria Ferrer ha trabajado en su producción estética tanto paisajes como retratos, bodegones, figuras o motivos de naturaleza, y en todos ellos destaca su especial colorido, independientemente de la temática elegida.
Demuestran el empuje de la mujer por abrirse camino dentro del complejo mundo del arte.
Mujer activa e independiente, ha trabajado siempre su camino personal en el mundo del arte navarro, con obras libres y atrevidas, coloristas y expresivas, que son un magnífico reflejo de un espíritu creativo y comprometido con su arte, a través de una pintura expresionista, intimista y profundamente colorista que caracteriza a la pintora pamplonesa.
Hasta aquí el breve bosquejo de estas mujeres pintoras. Quizás sean pocas, pero sin duda demuestran el empuje de la mujer por abrirse camino dentro del complejo mundo del arte, trabajando en unos momentos históricos complejos para que una vocación artística femenina fuera desarrollada.
Seguramente hemos dejado en el tintero otros nombres como Luisa San Julián o Mª Isabel Baleztena; también quizás debiéramos nombras a las pintoras nacidas en la Guerra Civil Española, como son Inés Zudaire o Maribel Castuera. Todo ello quedará para otra ocasión.