Foto: Cortesía Conjuve
Con el propósito de analizar la situación de la juventud y plantear soluciones a temas sociales como la educación, empleo y emprendimiento, recientemente se realizó la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2023, en República Dominicana, con más de 300 participantes.
Durante el encuentro, la delegación de Guatemala instó a las naciones a empoderar y fortalecer en todos los aspectos a la mencionada población, con herramientas y programas que le permitan desarrollarse de manera libre.
De acuerdo con los funcionarios de la delegación nacional, nuestro país cuenta con más de 6 millones de jóvenes, que son un potencial social para el desarrollo de los pueblos. Por ello, el Gobierno impulsa una serie de acciones a fin de que este sector sea partícipe de un futuro mejor.
En la cumbre participaron representantes del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), quienes sostuvieron un conversatorio con el rey de España, Felipe VI, así como con el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), entre otros, para abordar las necesidades del citado sector.
El monarca español se refirió a la importancia de construir una sociedad más justa, próspera y vinculada con los derechos humanos, en la que destaquen el emprendimiento y libertad como características de una transformación positiva y sostenible.
Conjuve también intervino en el podcast Pesos Pesados, en el cual participaron funcionarios de varios países para exponer las prácticas que aplican en sus naciones en apoyo a las juventudes con ideales de negocios.