En lo que va del año, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala ha rehabilitado 338.33 kilómetros de la red vial terciaria del país, informó el Ministerio de la Defensa
(Mindef).
Según la entidad castrense, las tareas las cumplen 20 frentes de trabajo distribuidos en puntos estratégicos del territorio nacional. Estas unidades ejecutan labores de mantenimiento y reparación de caminos claves.
Entre los proyectos están los de Tectitán, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Concepción Huista y San Miguel Acatán, en Huehuetenango; asimismo, en Poptún, San Luis, Sayaxché, Santa Cruz y Melchor de Mencos, Petén; además de El Estor, en Izabal, y Gualán, Zacapa.
20 frentes trabajan en los proyectos de mejoras en las comunidaes.
En Alta Verapaz, las cuadrillas trabajan en los municipios de Cobán, Chahal, San Juan Chamelco y Salacuim; en Quiché, intervienen en Joyabaj y Chicamán, y en Jutiapa, en la cabecera departamental.
De acuerdo con el Mindef, el Cuerpo de Ingenieros también rehabilita pasos en el municipio de Palencia, Guatemala, y La Democracia, Escuintla. Las autoridades recordaron que los trabajos se programan en coordinación con las municipalidades, por medio de convenios de cooperación interinstitucional.
Para 2023, la meta es dar mantenimiento y reparar 1200 kilómetros, lo cual beneficiará a miles de guatemaltecos que hacen uso de estas vías para trasladarse a sus actividades
socioeconómicas.