Los secretarios generales de los partidos políticos que participan en el proceso de elecciones generales y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron el Acuerdo Nacional para una Campaña Ética Pacífica, Programática y con Valores Democráticos.
Las autoridades del TSE explicaron que la iniciativa es importante en el contexto electoral guatemalteco, ya que involucra a las organizaciones políticas con un compromiso conjunto.
En este sentido, esperan una campaña electoral ética, sin violencia y que transcurra de manera clara y detallada, especialmente en lo referente a las propuestas de gobierno, planes y políticas públicas.
Asimismo, recordaron que este evento es solo el inicio de una serie de pactos, los cuales llegarán a los municipios del país, ya que son fundamentales para el desarrollo de la campaña electoral transparente y pacífica.
Entre los puntos del acuerdo destacan la responsabilidad de las personas participantes, evitando actos de discriminación y violencia política, especialmente contra las mujeres y otros grupos vulnerables.
Además, utilizar las redes sociales y la tecnología de la información y comunicación con responsabilidad, a fin de evitar noticias falsas y desprestigio.