sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Pensemos religiosamente

Pensemos religiosamente

Leonel Guerra Saravia

[email protected]

Aún se siente el olor a incienso, mientras otros tienen la piel dorada por los rayos del sol. La mayoría se pregunta por qué no ha visto a su vecino, e ignora cuál es su religión. Es importante que conozcamos cosas de las religiones que muchos no conocen.

Cristianismo e islam son, como el judaísmo, religiones abrahámicas. Las tres religiones se remontan a la palabra del patriarca Abraham; por ello, se dice a menudo que el cristianismo, el islam y el judaísmo constituyen las tres religiones del Libro. La misma coincidencia mantienen estas religiones en cuanto a su lucha a favor del bien y en contra del mal.

Finalmente, ambas creen en la eternidad, en el castigo y en la recompensa divina. La primera que aparece es la Trinidad, concepto de carácter dialéctico imposible de entender por un hombre del desierto. Además de considerar a Jesús un ser humano, no Dios ni el Hijo de Dios, hay otra diferencia clave entre el catolicismo y el islam con respecto a él, la forma en que murió. Y es que, para la tradición islámica, Jesús no fue crucificado.

El islam y el catolicismo no coinciden en la forma como murió Jesús.

El Corán no dedica ningún capítulo a Jesús. Los versículos sobre él están dispersos por una docena de suras. Por lo general, se utiliza el nombre de Jesús con un significado tendente a refrendar ideas coránicas. El islam constituye, junto con el cristianismo y el judaísmo, una de las grandes religiones monoteístas del mundo. Así que Muhammad se traduce como el “encomiable, loable o laudable”. En el mundo islámico es también conocido como “el Mensajero de Dios” (Rasūl Allāh) o el Profeta (al-Nabī).

Así se llamó el profeta árabe Mahoma, quien fundó el islam o la religión de “la lealtad a Dios”. Mientras el cristianismo reza a Dios y afirma la doctrina de la Santísima Trinidad. El Corán dice que el profeta Mahoma murió y que Jesús está vivo. Mahoma nunca resucitó a nadie y sin embargo el Corán dice que Jesús dará vida a los muertos y que Jesús curó a enfermos.

El islam y el judaísmo adoran a una Deidad Suprema que conciben estrictamente como monoteísmo, un único Ser; el cristianismo concuerda, pero el Dios cristiano es al mismo tiempo (de acuerdo con la mayoría de las denominaciones cristianas) una Trinidad indivisible, una visión no compartida por otras religiones. Guatemala no tiene religión oficial, ya que la Constitución Política de 1985 declara que el país es un estado laico

El país tampoco cuenta con un censo oficial acerca de la afiliación religiosa, aunque las estadísticas señalan que la religión cristiana predomina en el territorio, alcanzando entre un ochenta y siete y un ochenta y ocho por ciento. Los feligreses cristianos en Guatemala se encuentran divididos en dos grandes grupos: católicos y evangélicos o protestantes. Con lo antes mencionado, debemos respetar la religión de cada guatemalteco.

Artículos relacionados

DEPORTESSin categoría

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...