El inicio del invierno está cerca y, por eso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo sugerencias al sector agropecuario para que aproveche de mejor manera esta estación climática.
Las primeras lluvias de la temporada están previstas para la segunda quincena de abril. De acuerdo con el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), del MAGA, estas podrían registrarse en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá, indicó la citada cartera. Este acontecimiento ayuda en la preparación de los suelos, en lo que respecta a la primera siembra y, por ello, la institución emitió recomendaciones a los sectores agrícola y pecuario.
Exhortaciones
El mencionado despacho aconsejó a los cultivadores de vegetales preparar la tierra para recibir la humedad; es decir, labrar y fertilizar el terreno para que las raíces de las plantas puedan absorber los nutrientes de manera efectiva.
También, escoger semillas que sean resistentes y se adapten a las condiciones meteorológicas e implementar estructuras para cosechas de agua, a fin de utilizarlas en temporadas secas. Además, limpiar constantemente los drenajes y zanjas para prevenir el estrés vegetal que causan los suelos anegados.
5 departamentos del país experimentarán los primeros aguaceros.
Adicionalmente, mantener un control de malezas para evitar proliferación de enfermedades fúngicas que pueden reactivarse por la presencia de humedad.
A quienes se dedican al manejo y explotación de animales domesticables, con fines de producción, el MAGA les propuso monitorear constantemente la salud de ellos y construir reservorios que permitan el almacenamiento de agua para las bestias.