José Mª Muruzábal del Solar
Colaborador de la Catedra de Patrimonio y Arte Navarro
Es cierto que ha llevado sus pinceles por otros lugares de Navarra y del País Vasco, de Francia o España. Colorista por encima de todo, expresa por medio del color y de la materia su íntimo sentimiento ante el paisaje. Cerraremos esta generación de pintoras añadiendo dos nombres más.
El primero de ellos es Isabel Cabanellas (Gijón, 1934). Nacida en una familia de tradición militar y liberal, tras formarse en su tierra natal, cursó magisterio en Ibiza y Bellas Artes en San Fernando. Allí coincidió con los artistas navarros Jesús Lasterra y Antonio Eslava, con quien contraería matrimonio.
Poco después se estableció en la capital navarra, en donde lleva residiendo 60 años. Su biografía es multidisciplinar ya que ha sido maestra, artista, catedrática de Bellas Artes, profesora en magisterio e investigadora en pedagogía. Desde el inicio de su carrera ha fusionado el mundo del arte con el de la infancia, diplomándose por el Centro Didáctico Nacional de Florencia y realizando estudios de psicología.
La obra estética de Isabel Cabanellas ha sido poco conocida.
Autora de numerosas publicaciones, su obra Formación de la imagen plástica del niño fue Premio del Ministerio de Cultura en 1980. Su labor docente esencial la ha desarrollado en la Escuela de Magisterio de Pamplona y en la UPNA. La obra estética de Isabel Cabanellas ha sido poco conocida dado que su labor docente e investigadora ha primado siempre sobre su producción estética.
Ha investigado con diversas técnicas como el óleo, el dibujo o el grabado, en lo que su marido, Antonio Eslava, es un consumado maestro. Entre sus escasas apariciones en muestra pública hay que destacar la de 1971, exposición individual en la Sala de García Castañón de la CAMP.
Finalmente, cerramos este listado con la figura de Gloria Ferrer (Pamplona, 1936). Su carrera artística empezó allá por los años sesenta cuando, todavía estudiante de BBAA, consiguió el segundo premio del certamen de pintura Pamplona-Bayona, para ganarlo al año siguiente con el cuadro Bodegón de luces.
Continuará…