Durante el primer trimestre de 2023 hubo una reducción del 14.80 por ciento en la cantidad de homicidios en Guatemala, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), este descenso es el resultado de las acciones de seguridad implementadas por el Gobierno, incluyendo la conformación de equipos de inteligencia y la capacitación constante del personal de distintas unidades y sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos reflejan que en los tres primeros meses de 2023 se registraron 748 homicidios, mientras que entre enero y marzo de 2022 fueron 878, lo que representa una baja de 130 crímenes.
3 meses de análisis se incluyen en el informe de la PNC.
En cuanto a los casos de muertes violentas contra mujeres, son 31 menos en lo que va de 2023 en comparación con el mismo tiempo del año pasado, es decir una reducción del 24.41 por ciento, pues ocurrieron 127 en 2022 y 96 en lo que va de este año.
Las autoridades destacaron el trabajo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y del Departamento contra Femicidios de la PNC, que han realizado operativos exitosos y logrado la captura de sicarios y jefes de estructuras criminales.
Estas acciones reiteran el compromiso del Gobierno por reducir la tasa de homicidios y, en promedio, los primeros tres años de gestión han sido más efectivos que las últimas cinco administraciones. Actualmente, la tasa de homicidios es de 16.4 por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 44.7 registrados en el período de 2008 a 2010.
El trabajo de las fuerzas del orden está enfocado principalmente a combatir a bandas de extorsionistas, sicarios, estafadores y ladrones, y se han reforzado los protocolos de vigilancia en los centros carcelarios para prevenir delitos coordinados desde estos lugares.